SENDA Art Gallery

Carles Puig   / architect Maria Antònia Mir    / interior designer Location: Barcelona State: Built Project: 2015 Built: 2015 Customer: GALERIA SENDA Design Assistant: Maria Forteza, architect Laia Girbau, architecture student

1.-Situación.
La nueva Galería de arte SENDA está ubicada en una antigua nave de la casa-fábrica de tejidos Morull, edificada a mediados del siglo XIX, entre la calle de Sant Pere Més Alt i la antigua muralla de la ciudad de Barcelona. 
El acceso es a través de una edificación de la calle Trafalgar, trazado sobre el antiguo enclave de la muralla con la creación del nuevo Ensanche. 
El recinto de la Galería es la suma de estas dos tipologías edificatorias: antigua casa-fábrica y planta baja comercial de un edificio propio del Ensanche de Barcelona. 
2.-Intervención.
El programa de la Galería se articula sin ningún tipo de fragmentación. Es un sólo espacio continuo de 41 metros lineales desde la fachada a la calle hasta la parte final del local. 
Esta secuencia espacial acoge y articula todas las actividades que SENDA ofrece:
_escaparate de arte a la ciudad
_espacio expositivo
_nuevos formatos y proyección de nuevos valores artísticos
_conocimiento
_gestión y administración de arte
_almacén 
En la rehabilitación se ha valorado el espacio preexistente, tanto en la estructura original como en la atmósfera acumulada por el paso del tiempo. Para ello se ha minimizado el uso de materiales en acabados envejecidos: acero negro en pavimentos, no color en vigas existentes de madera y luminarias propias de la estructura y tipología fabril del local. 
Sobre este fondo de preexistencias, un paramento perimetral con una altura de 330 cm. es el fondo blanco inmaculado sobre el que las obras de arte tomarán todo el protagonismo. Este paramento se particulariza en el fondo del local para albergar un espacio de conocimiento con libros y catálogos de la trayectoria de la Galería Senda.
Back to Top